El Colegio de la Ribera incluyó este año una novedosa propuesta didáctica dentro de su plan curricular. Se trata del Taller de Cocina Divertida, destinado a alumnos primarios, quienes no sólo aprenden a preparar exquisitas recetas, sino también a incorporar hábitos de alimentación saludable.
La licenciada en Nutrición, María Alejandra Jojot es la responsable de proponer las actividades culinarias, que concitan el interés y la pasión por la cocina de chicos y chicas, entre 6 y 8 años.

“Elegir la preparación que se va a realizar es muy importante, ya que al principio de cada clase hacemos una pequeña introducción de los beneficios que tiene cada ingrediente de forma individual, como así también combinado con otros”, indicó.
Jojot comentó que “hay muchos platos que los niños no consumen porque no están familiarizados con los ingredientes. Es por eso que a través de este taller intentamos acercar a los chicos a la cocina para que ellos vayan conociendo de donde provienen los alimentos y que nutrientes aportan a la salud humana”.

Tras afirmar que “no existe la receta perfecta”, la nutricionista resaltó que “todo es cuestión de creatividad, tratando de combinar texturas, sabores y olores”.
En ese sentido, mencionó las preparaciones de los chicos, entre las que se destacan: galletitas de avena y banana, canapés de pollo, torrejas de acelga, galletitas dulces, buñuelos dulces, ñoquis de zapallo con tuco, waffles con miel y tomates rellenos; comentando además que “en próximas clases tenemos previsto preparar budín de zanahoria, tarta de verduras, postres, pasta frola y fideos caseros con tuco”.
“Últimamente vengo recibiendo mensajes de algunas mamás agradecidas, contándome que sus hijos van mejorando de a poco en su alimentación. Y lo más gratificante es que ellos se sienten capaces de realizar sus propios alimentos para enseñarles luego a sus papás lo importante de comer alimentos saludables y hechos en casa”, aseguró con orgullo la licenciada Jojot.

Jardineritos cocineros
Al igual que en el Colegio de la Ribera, el Jardín de Infantes “La Hormiguita Viajera” desarrolla el Taller de Cocina Divertida en las salas de 3, 4 y 5, bajo la coordinación de las maestras Norma, Viviana, Valeria y Analía.

“Resulta de suma importancia en esta etapa del desarrollo infantil, la incorporación de buenas costumbres alimenticias y el acercamiento del niño a los conocimientos de calidad, cantidad y disposición de los alimentos para lograr una dieta equilibrada y balanceada en nutrientes, que favorezcan el cuidado del cuerpo y la salud”, remarcó la coordinadora de Nivel Inicial, Patricia Villalba
Contó que “a través de la diversión y el juego, los niños observan, construyen hipótesis, experimentan, sacan conclusiones, manipulan objetos e insumos, distinguen sabores, texturas y olores, vivencian el trabajo en equipo, refuerzan la creatividad y aprenden a compartir”