EXITOSA MARATON DE LECTURA EN COLEGIO DE LA RIBERA

Alumnos del Colegio Privado de la Ribera y el Jardín de Infantes “La Hormiguita Viajera” tuvieron una destacada participación en la decimo sexta edición de la Maratón Nacional de Lectura, realizada el viernes 28 de septiembre en todas las provincias del país.

 

Alrededor de trescientos cuarenta estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario se sumaron a los más de cinco millones de inscriptos que tuvo la convocatoria 2018 de la Fundación “Leer”, bajo el lema “Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas”.

Las actividades fueron monitoreadas por los docentes y directivos, con el notable acompañamiento de las familias, involucrando a padres, hermanos, tíos y abuelos en las distintas propuestas que se llevaron a cabo en los dos edificios escolares.

Los chicos de jardín y primaria pudieron disfrutar de amenos momentos de lectura y juegos, mientras que los adolescentes se prendieron con dos interesantes iniciativas: por un lado, con una versión similar a “Preguntados” a cargo de estudiantes de la carrera de “Tecnicatura Superior en Bibliotecología” y por otro, una charla didáctica ofrecida por el escultor y escritor Francisco Angel Deolas.

Tras agradecer la invitación del establecimiento, “Tinga” sostuvo que “hace mucho tiempo que estoy en la actividad plástica y siempre me he inspirado en las costumbres, tradiciones, religiosidad y leyendas de la zona este de Formosa. Por eso, hay una fuerte motivación cultural en todo lo que hago, ya sea cuando dibujo, escribo o moldeo una escultura”.

“En esta ocasión, traje para compartir un video que muestra el proceso creativo, desde que se comienza a gestar una escultura, con los primeros bocetos, luego con el moldeado y finalmente la exposición al público. A medida que ven cada paso, aprovecho y les cuento la historia de cada personaje, por ejemplo, del Pombero, el Yasy Yateré, el Kurupí, el Karaí Octubre y también de un mito urbano como es el Hombre de la Bolsa”, comentó el artista.

A modo de balance, la coordinadora del Area Lengua, Susana Tortora calificó de “exitosa” a la Maratón, destacando que “ésta es una de las tantas acciones educativas, que se propician desde la institución, ya que desde hace ocho años contamos con un Club del Libro, que promueve el hábito cotidiano de la lectura”.

En ese sentido, afirmó que “la gran mayor parte de nuestros esfuerzos académicos están centrados en motivar la lectura, como así también la comprensión y producción de textos”.

La referente sostuvo que “venimos trabajando en concordancia con el Plan Nacional de Lectura, utilizando diversos recursos didácticos, según las edades, capacidades, habilidades y competencias. Por ejemplo, en los tres primeros años de la primaria usamos metáforas, con las que trabajamos interdisciplinariamente. Luego, cuando incorporan los manuales, las actividades incluyen la lectura de dos o tres libros aparte. Es decir que cuando terminan la primaria, nuestros alumnos han logrado leer un buen número de libros”.

Dentro de esta dinámica innovadora, Tortora resaltó que “en el secundario, tratamos de usar la tecnología como aliada, por eso para la confección de monografías, los alumnos pueden usar sus netbooks en el aula, siempre bajo la supervisión del docente”.

Finalmente, resaltó el carácter “inclusivo” del Colegio Privado de la Ribera, al destacar el acompañamiento personalizado que realizan las psicopedagogas de los niveles primario y secundario para que los chicos no fracasen en su trayecto educativo. Estamos siempre atentos a la menor dificultad para que puedan superarla y si el problema es complejo, trabajamos articuladamente con las familias, para afrontar esos obstáculos difíciles, ya que si lo hacemos juntos jamás serán imposibles de vencer”.

 

Galería de Fotos




SEMANA DEL ESTUDIANTE

Con motivos de festejar la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante, se realizaron diversas actividades en la cual participaron todos nuestros estudiantes acompañados por los docentes del Colegio.

Nos divertimos mucho y disfrutamos una gran semana.

Aquí las fotos para compartir con ustedes.




138º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE FORMOSA

El día 8 de Abril se llevó a cabo en el Colegio de la Ribera el Acto en homenaje al 138° Aniversario de la Fundación de Formosa, en el que participaron estudiantes del nivel inicial, primario y secundario junto con los docentes de nuestra Institución Educativa con cantos y bailes tradicionales.

Compartimos con ustedes las fotos del acontecimiento.

 




RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA PADRES Y ESTUDIANTES

1º- PRESENTAR LA DOCUMENTACION REQUERIDA DURANTE LA PRIMER SEMANA DE CLASES PARA COMPLETAR LA MATRICULACION DEFINITIVA (FICHA DE INSCRIPCIÓN, CONTRATO, FICHA DE SALUD, AUTORIZACION DE GRANJA, ETC).

2º- ADQUIRIR EL CUADERNO DE COMUNICACIONES. LEER Y NOTIFICARSE DE LA REGLAMENTACION INSTITUCIONAL QUE CONSTA EN EL MISMO.

3º- PROVEER A LA SECRETARÍA DEL MEDICAMENTO DE USO FRECUENTE DE SU HIJO/HIJA, SI ES QUE HUBIERA UNO (Aclaración: Siempre se llamará a un tutor para pedir autorización antes de suministrarlo).

4º- CUMPLIR CON EL UNIFORME REQUERIDO SEGÚN LOS DÍAS Y ACTIVIDADES.

5º- RESPETAR LOS HORARIOS DE INGRESO Y DE RETIRO DE LOS ESTUDIANTES (TURNO MAÑANA Y CONTRATURNO). CONSTARÁ EN ACTA CUANDO ASÍ NO LO HICIERA.

6º- ENVIAR LA COLACIÓN PARA LOS RECREOS O EL DINERO PARA LA MISMA – LA CANTINA NO DARÁ FIADO.

7º- COLOCAR NOMBRE A LAS PRENDAS DE ABRIGO Y A TODOS LOS ÚTILES ESCOLARES – LA INSTITUCION NO SE RESPONSABILIZA DE LOS EXTRAVIOS DE LAS PRENDAS NI DE LOS ELEMENTOS.

8º- RECORDAR TRAER TODOS LOS DÍAS EL CUADERNO DE COMUNICACIONES, REVISARLO A DIARIO Y NOTIFICARSE DE LOS AVISOS.

9º- JUSTIFICAR LAS INASISTENCIAS EN TIEMPO Y FORMA, CON CERTIFICADO MÉDICO EN EL CASO DE MOTIVOS DE SALUD; DE SER POR OTRA RAZÓN CON NOTA DEL TUTOR.

10º- COMUNICAR A LA SECRETARÍA CAMBIOS DE NÚMEROS TELEFÓNICOS A LA BREVEDAD.

11º- NO SE AUTORIZARÁN RETIROS VÍA TELEFÓNICA- SÓLO PODRÁN RETIRAR AL ESTUDIANTE LAS PERSONAS AUTORIZADAS (en ficha de inscripción con respectiva copia de DNI) FIRMANDO EL CUADERNO DE RETIROS Y JUSTIFICANDO DEBIDAMENTE.

12º- PARA FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES, NO SE RECIBIRÁN MATERIALES/UTILES/y OTROS QUE LOS ESTUDIANTES SE HAYAN OLVIDADO, NI SE EFECTUARÁN LLAMADAS PARA RECORDAR, NI SOLICITARLOS.

13º- NO TRAER JUGUETES O ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS QUE NO SEAN SOLICITADOS POR UN DOCENTE.

14º- EN CASO DE REQUERIR UNA REUNIÓN CON LA DIRECTORA, CON LA COORDINADORA DE NIVEL O DE ALGÚN ÁREA, CON LA DOCENTE O CON ALGÚN PROFESOR ESPECIAL, COMUNICAR A LA SECRETARÍA PARA CONCERTAR FECHA Y HORA.




MEDIDAS DE PREVENCION ESCOLARES

El Colegio de la Ribera y el Jardín de Infantes “La Hormiguita Viajera”, ante los casos de dengue,  recomienda a los padres, que tomen los recaudos necesarios con los niños, niñas y jóvenes, durante su asistencia a clases en las diferentes instituciones, ya que el dengue es una enfermedad estacional y no existen vacunas para prevenirlo.

La misma es causada por un virus y se  transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Este mosquito vive en las casas y a sus alrededores, en lugares sombreados, frescos y tranquilos (es peri-domiciliario) y tiene contextura pequeña y oscura.

La enfermedad se trasmite cuando la hembra del Aedes Aegypti, se alimenta con la sangre de una persona enferma y luego pica a otra sana.

Cabe aclarar que  sin mosquito NO hay enfermedad. Los síntomas son similares al de la gripe, de ahí, la importancia de recurrir al médico.

Para evitar las picaduras:

  • Aplicar repelenteen aerosol, en crema o líquido, en los niños/niñas, jóvenes, en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa antes de asistir a clases.
  • Rocíe la ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

LAS INSTITUCIONES HAN SIDO FUMIGADAS EN TIEMPO Y FORMA Y CONTARÁN CON DISPOSITIVOS MATAMOSQUITOS EN LAS AULAS.




PRIMERA REUNION INFORMATIVA- JARDIN LA HORMIGUITA VIAJERA

El Consejo de Aprendizaje del Jardín de Infantes La Hormiguita Viajera, informa a los tutores que la primera reunión informativa del Ciclo Lectivo 2016 se realizara el día 26/02/2016 a las 20:00 en el Colegio de La Ribera.

Los esperamos!!!