image_pdfimage_print

Alumnos del Colegio Privado de la Ribera y el Jardín de Infantes “La Hormiguita Viajera” tuvieron una destacada participación en la decimo sexta edición de la Maratón Nacional de Lectura, realizada el viernes 28 de septiembre en todas las provincias del país.

Alrededor de trescientos cuarenta estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario se sumaron a los más de cinco millones de inscriptos que tuvo la convocatoria 2018 de la Fundación “Leer”, bajo el lema “Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas”.

Las actividades fueron monitoreadas por los docentes y directivos, con el notable acompañamiento de las familias, involucrando a padres, hermanos, tíos y abuelos en las distintas propuestas que se llevaron a cabo en los dos edificios escolares.

Los chicos de jardín y primaria pudieron disfrutar de amenos momentos de lectura y juegos, mientras que los adolescentes se prendieron con dos interesantes iniciativas: por un lado, con una versión similar a “Preguntados” a cargo de estudiantes de la carrera de “Tecnicatura Superior en Bibliotecología” y por otro, una charla didáctica ofrecida por el escultor y escritor Francisco Angel Deolas.

Tras agradecer la invitación del establecimiento, “Tinga” sostuvo que “hace mucho tiempo que estoy en la actividad plástica y siempre me he inspirado en las costumbres, tradiciones, religiosidad y leyendas de la zona este de Formosa. Por eso, hay una fuerte motivación cultural en todo lo que hago, ya sea cuando dibujo, escribo o moldeo una escultura”.

“En esta ocasión, traje para compartir un video que muestra el proceso creativo, desde que se comienza a gestar una escultura, con los primeros bocetos, luego con el moldeado y finalmente la exposición al público. A medida que ven cada paso, aprovecho y les cuento la historia de cada personaje, por ejemplo, del Pombero, el Yasy Yateré, el Kurupí, el Karaí Octubre y también de un mito urbano como es el Hombre de la Bolsa”, comentó el artista.

A modo de balance, la coordinadora del Area Lengua, Susana Tortora calificó de “exitosa” a la Maratón, destacando que “ésta es una de las tantas acciones educativas, que se propician desde la institución, ya que desde hace ocho años contamos con un Club del Libro, que promueve el hábito cotidiano de la lectura”.

En ese sentido, afirmó que “la gran mayor parte de nuestros esfuerzos académicos están centrados en motivar la lectura, como así también la comprensión y producción de textos”.

La referente sostuvo que “venimos trabajando en concordancia con el Plan Nacional de Lectura, utilizando diversos recursos didácticos, según las edades, capacidades, habilidades y competencias. Por ejemplo, en los tres primeros años de la primaria usamos metáforas, con las que trabajamos interdisciplinariamente. Luego, cuando incorporan los manuales, las actividades incluyen la lectura de dos o tres libros aparte. Es decir que cuando terminan la primaria, nuestros alumnos han logrado leer un buen número de libros”.

Dentro de esta dinámica innovadora, Tortora resaltó que “en el secundario, tratamos de usar la tecnología como aliada, por eso para la confección de monografías, los alumnos pueden usar sus netbooks en el aula, siempre bajo la supervisión del docente”.

Finalmente, resaltó el carácter “inclusivo” del Colegio Privado de la Ribera, al destacar el acompañamiento personalizado que realizan las psicopedagogas de los niveles primario y secundario para que los chicos no fracasen en su trayecto educativo. Estamos siempre atentos a la menor dificultad para que puedan superarla y si el problema es complejo, trabajamos articuladamente con las familias, para afrontar esos obstáculos difíciles, ya que si lo hacemos juntos jamás serán imposibles de vencer”.

Los comentarios están cerrados.