image_pdfimage_print

El Jardín de Infantes La Hormiguita Viajera, desarrolla su tarea pedagógica respetando el agrupamiento, los espacios y los tiempos de los estudiantes que atiende.  Se trabaja con un horario flexible basado en actividades lúdicas con fines pedagógicos mediante el desarrollo de Proyectos Integrados que tienen como eje cualquiera de las áreas.  La participación de la familia en las diferentes actividades permite que familia-institución estén compartiendo la educación de los niños-as.

La sala de dos años tiene una maestra de sala, que trabaja con una auxiliar, su objetivo es la socialización de los niños-as, lograr el control de esfínteres, su socialización, desarrollar su independencia y su vocabulario. Dos veces por semana dan clases de Educación Musical y Educación Física.

La metáfora es una estrategia didáctica implementada en la Institución, que surge a fin de desarrollar los contenidos propios del nivel. Los niños elijen el espacio en el que desearían estar, a partir de ahí  se implementa la actividad. Este año la sala de 4 años ha seleccionado como tema  LA PLAZA “FORMOSA”.

La sala de tres años tiene una maestra a cargo,  desarrolla  Proyectos Integrados con una duración flexible y acorde a los intereses de los estudiantes. Participan de clases especiales de Educación Física, Música e Informática.

La sala de cuatro  y cinco años está a cargo de una docente de sala y una auxiliar.

El trabajo pedagógico está basado en el desarrollo de “METAFORAS”, tomando un eje de trabajo, su duración es flexible, y se busca el desarrollo de aprendizajes significativos y atendiendo a una visión integrada del conocimiento. A partir de las clases del turno mañana los estudiantes participan de clases de talleres en turno opuesto: Informática- Plástica-Ingles que se articulan con los contenidos pedagógicos del turno mañana.

En el Preescolar se tomarán dos conceptos importantes:

Biodiversidad- Diversidad cultural

El concepto de biodiversidad estará vinculado al respeto y la actitud conviviente con toda la diversidad de formas biológicas de vida.

Respecto al concepto de diversidad cultural se trabajará sobre la aceptación del otro como realidad tangible y diferente a mí.

Son de fundamental importancia  los términos competencia-solidaridad, como síntesis del concepto de humanidad que afirmamos en este emprendimiento. La cooperación sin competencia lleva al no conocimiento o sea a más de los mismos.