En la vereda del Colegio de la Ribera, el Taller de Energías Renovables realizó una exposición de elementos y productos alternativos, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Se exhibieron paneles fotovoltaicos, un sillón confeccionado con palets, una moto eléctrica y una cocina solar, con la que el profesor Eugenio Bonnet preparó unos exquisitos chorizos, mientras que alumnos de cuarto año elaboraron jugo natural a base de limones recolectados del patio.

Paralelamente, los niños y niñas del Jardín “La Hormiguita Viajera” reciclaron botellas para maracas y macetas, a la vez que confeccionaron adornos con cilindros de cartón.

Ambas iniciativas sirvieron para concientizar a la Comunidad Educativa sobre una fecha sensible, establecida en 1974 por la Asamblea General de la ONU con el fin de entender que «la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero».

“Es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades se realizan durante todo el año, aunque su día especial es el 5 de junio, con la participación de personas de todos los lugares geográficos”, explicó Bonnet.

El epicentro de las celebraciones, cuya ubicación varía de año a año, en 2019 fue en China, uno de los países más contaminantes del planeta, que en los últimos años buscó minimizar las emisiones de CO2 de su industria. La consigna principal está relacionada a la toma de conciencia sobre la contaminación del aire.

«El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta», afirmó el docente

En ese sentido, rescató las acciones educativas que se vienen desarrollando en el seno del Colegio, tales como la instalación de energía solar en el edificio, las plantatones, las visitas periódicas a la granja y huerta, el reciclado de la basura, entre otras tareas.