Alumnos del Colegio de la Ribera participan desde marzo pasado del Taller de Yoga, que a partir de este año forma parte la innovadora oferta de Proyectos Curriculares Integrales.

En este reportaje, la instructora Carolina Luna se refiere a esta original propuesta, que busca el equilibrio emocional de los niños, mejorando el rendimiento escolar y el comportamiento, tanto dentro como fuera del aula.

¿Qué significa el yoga para vos?

Es una manera de ver y sentir la vida, tratando de estar en comunión con todo lo que me rodea y principalmente en comunión conmigo misma.

¿Cómo surge la propuesta de dictar el Taller de Yoga en el seno del Colegio de la Ribera?

Fue una iniciativa de la directora del Colegio, Lilian Sbardella, quien recurrió a la escuela de yoga de Blanca Bordón, contándole el proyecto que consistía en realizar un “Taller de Yoga” para chicos de Nivel Primario.

¿A quiénes está destinado? ¿Qué días y horarios son las clases?

Las clases están destinadas a los alumnos de 4ª, 5ª y 6ª grado de la Primaria, que eligieron participar del taller de Yoga, los días lunes y miércoles a las 12 Hs.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para la formación y crecimiento personal de las personas, pero en especial de los niños?

Las ventajas son innumerables como por ejemplo: aprender a respirar correctamente, aumentar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, canalizar la energía, mejorar la autoestima, estimular el autocontrol, mejorar la postura y fomentar hábitos saludables. Por último, a nivel personal, como mamá de 4 niños, puedo dar fe que se vuelven emocionalmente inteligentes.

5) ¿Cuáles son los aspectos que se trabajan en una sesión de yoga?

El yoga infantil se aborda desde lo lúdico, ya que la actividad más importante de la niñez es el juego y esto se respeta en yoga.  A través de diferentes juegos se van incorporando la respiración o “pranayama”, las distintas posturas o “asanas”, la relajación y la meditación. Esto se realiza en un ámbito de espiritualidad, donde cada niño se conecta con su alma, con su luz interior.

6) ¿Cómo llegan los chicos y cómo salen al terminar las clases?

Llegan contentos, se muestran interesados en aprender posturas, y es un desafío para ellos, llegan predispuestos a aprender. En la clase también trabajamos emociones, hablamos de los dones que tiene cada uno (las cosas que hacen bien) y reconocen los dones de sus compañeros, esto hace que salgan con más conciencia, no solo del cuerpo, sino de valores como el respeto, la verdad, la no violencia.  Y al poder abordar todos estos temas ayuda a que salgan relajados de la clase, en su mayoría cantando.

7) ¿De qué manera se integra el Taller con otras actividades curriculares o extracurriculares?

Al canalizar la energía en exceso, que es una característica normal en los niños, aprenden a relajarse y esto fomentará la concentración. También las distintas posturas de yoga son eficaces para estimular el autocontrol. De esta forma van a poder desarrollar más tolerancia a la frustración. Y estas son herramientas que van ayudar al niño en cualquier actividad que realice.

8) En este caso del Taller, ¿qué tiene de cierto el apotegma MENTE SANA EN CUERPO SANO?

Yoga significa “Unión” de cuerpo mente y espíritu. Y es lo mismo a lo que se refiere la frase. Cuando se tiene una mente y un cuerpo sano, hay predominio de emociones positivas y una vida más plena.

deneme bonusu