Presentamos el proyecto que iniciamos desde el Colegio de La Ribera, con los estudiantes de 6ºgrado del nivel primario… “SE TERMINA LA PRIMARIAY, AHORA?”

El Proyecto de Orientación Escolar “SE TERMINA LA PRIMARIA Y, AHORA?”… se fundamenta en el hecho de entender que el estudiante es una persona que posee un atributo esencial y un componente existencial que es la LIBERTAD, a partir de la que puede elegir, abstenerse, crear y/o aceptar ante una decisión a tomar.

Optar es elegir entre alternativas posibles, las que quizás puedan ser positivas y enriquecedoras. Sin embargo, hay que elegir una de ellas, y eso implica dejar de lado algo valioso. Dejar de lado una elección no significa abandonarla para siempre. La alternativa elegida nunca puede ser mejor que el conjunto de todas las opciones posibles. La alternativa perfecta no existe.

En la vida escolar, ofrecerles a los alumnos múltiples posibilidades para elegir y decidir sobre trabajos, grupos y actividades más lo entrenan en poder decidir y en conocerse para prever consecuencias. Cuanta más posibilidad se les presente más líderes serán de sus propios proyectos en el camino de la vida.

OBJETIVOS GENERALES:

• Orientar al estudiante de 6º grado que culmina la primaria, sobre el proceso de elección que implica el ingreso a un nuevo nivel educativo.
  • Posibilitar el conocimiento  de las diversas oportunidades que presenta el nivel secundario desde las diferentes orientaciones y planes de estudio que contempla.
  • Informarse sobre el nivel secundario, sus características y aspectos necesarios para una buena elección, con el fin de completar, enriquecer y/o clarificar supuestos y/o preconceptos.