El día 5 de Abril del corriente año el Jardin de Infantes “LA HORMIGUITA VIAJERA” y el “COLEGIO DE LA RIBERA” celebramos el CENTÉSIMO TRIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA CIUDAD, acompañados por la banda del Regimiento de Infantería de Monte 29.

Bajo el lema “LA NATURALEZA, UNA RELACION COSMICA” rendimos  homenaje a nuestra tierra,

FORMOSA, gigantesco parque natural que te ubicas en la región nordeste de la Republica Argentina, defines con tus características de sabana- parque el gran ecosistema de la llanura chaqueña.

Formosa, es una conjunción de los elementos que dieron origen a la vida: tierra, agua, aire y fuego, dando como resultado bellezas naturales que conforman el lugar ideal para el desarrollo de sus habitantes y la procreación de  animales y plantas que conforman paisajes naturales incomparables.

Los estudiantes de 1° grado, rindieron su homenaje al compas de la polca, una de las  músicas  típicas que se disfruta en los encuentros sociales que se realizan y que permiten a los hombres homenajear a sus mujeres haciéndolas lucirse con ese ritmo.

El Río Pilcomayo, en quechua, río de los pájaros, nace en las estribaciones de los Andes Bolivianos, sus láminas de agua configuran el conocido bañado La Estrella, espacio geográfico que alberga a multiplicidad de pájaros conformando un espectáculo fascinante.

Los alumnos de la Sala de 5 años del Jardin de Infantes La Hormiguita Viajera, nos ofrecieron  un recorrido por el natural espacio formoseño donde encontramos diferentes especies:  garza mora, cigüeña jaribu, oso hormiguero, carpincho, yacaré, lechuzon orejudo, pato siri ri.

Río Bermejo, bautizado así por el color rojizo de sus aguas, también nace en los Andes bolivianos y en algunos sectores de Salta y Jujuy, desemboca en el río Paraguay y sirve de límite físico con la provincia del Chaco. Los habitantes de esos lugares comparten sus costumbres. Al ritmo del chamamé los alumnos de 2° grado nos permitieron disfrutar el hermoso ritmo.

La tierra formoseña, fortuita por sus características, permite al hombre desarrollar múltiples actividades agropecuarias, entre las  mas importantes podemos mencionar: la explotación maderera, con la industrialización del quebracho colorado, y la siembra y cosecha del algodón. El trabajo diario de los hombres y mujeres se iniciaba durante la mañana temprano. Antiguamente,  la llegada de los carros a los obrajes para realizar la tala de árboles y el  traslado de los rollizos hasta los transportes de mayor porte hacia la fábrica indicaba el inicio de la jornada. Las mujeres los acompañaban trayéndoles sustentos para esta actividad tan importante y desgastadora. A través de una dramatización y expresión corporal, los estudiantes  de 3er y 4to grado nos permitieron revivir aquellos momentos.

Mi tierra se llama Formosa y es la frontera mas hermosa….es una de las frases de la canción ACUARELA FORMOSEÑA del autor KIN CLAVE que interpretaron estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, guiados por el profesor de música Maximiliano Paz.

Al finalizar este acto compartimos comidas típicas elaboradas por las familias de nuestros estudiantes: alfajores, chipas y sopa paraguaya. IMAGENES DEL ENCUENTRO

135anivfsa
134 Aniversario de Formosa