El Colegio de la Ribera ha diseñado, en base al acuerdo aprobado por el Ministerio de Cultura de Educación en el 2014, el Proyecto del Consejo Escolar de Convivencia.

FUNDAMENTO

Teniendo en cuenta el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA del Nivel Secundario del Colegio de La Ribera, aprobado por Resolución MCE en el 2014 de la provincia, se ha elaborado el proyecto para ofrecer recursos en la Institución para concientizar a los estudiantes la formación en valores democráticos.

Es necesario brindar a los estudiantes un sentimiento de seguridad al saber donde se encuentran sus posibilidades, limites y libertades eliminando de este modo la confusión. Permitirles vivir de acuerdo a ciertas normas y pautas de comportamiento necesarias para la convivencia, a la vez que orientar las acciones que les asegure la confianza en sí mismos.

En base al texto normativo del Acuerdo Escolar de Convivencia, se pretende lograr un clima institucional adecuado para la consecución de las metas de aprendizajes.

Cabe destacar que para una Institución es muy significativo el acuerdo escolar de convivencia porque se habla de un compromiso. Todos deben conocer las reglas y las normas que tienen que ver con la convivencia escolar; si hablamos de acuerdo hablamos de un compromiso entre las partes porque todo acto que tenga que ver con la transgresión a una norma tiene una sanción que tiene un carácter reparador, es decir que el alumno que incurre al incumplimiento de la normativa institucional corresponde un llamado de atención, una sanción, que tiene que ver con una reparación en el hecho, reflexionar en ello y tomar la medida que corresponda en el hecho que ha incurrido ese alumno.

¿POR QUÉ CONVERSAR SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

Nuestra Institución no es ajena a los problemas de intolerancia, inseguridad y violencia que se viven en nuestro País y en el mundo contemporáneo. Lo que sucede dentro de las instituciones depende mas de como las comunidades escolares gestionan la convivencia que de los acontecimientos del entorno. Es por ello que las instituciones demandan una estructura sólida en el trabajo cotidiano, desde prácticas de buenos tratos y cuidado que permitan a los actores de las comunidades escolares fortalecerse personal y colectivamente. La convivencia escolar es un proceso dinámico y en construcción que permite establecer relaciones democráticas e incluyentes, por ende pacificas, entre los actores de la comunidad escolar, favoreciendo los espacios de aprendizaje y el clima escolar. Por lo tanto, la convivencia es una herramienta fundamental para “aprender a aprender” y “aprender a convivir”. Desde este sentido, la convivencia escolar es una responsabilidad individual y colectiva de todos los actores de la comunidad escolar. Podemos mirar a la convivencia dentro de la escuela desde tres dimensiones generales que nos permiten analizar nuestras prácticas diarias: convivencia inclusiva, convivencia democrática y convivencia pacifica.

Finalmente el Proyecto del Consejo Escolar de Convivencia (CEC) tiene entre sus finalidades principales ser un dispositivo para hacer un uso reflexivo de las normas de convivencia en la vida de la institución.

OBJETIVOS GENERALES:

• Favorecer en la Institución de ambientes de convivencia escolar sana y pacifica.
  • Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover valores y actitudes que favorezcan las capacidades de los estudiantes del Nivel Secundario.
  • Promover la intervención pedagógica en las aulas, a través de estrategias preventivas y de formación, orientadas a que los estudiantes aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, a expresar y reguiar sus emociones.
  • Establecer acuerdos y reglas para manejar y resolver conflictos en forma asertiva.

CONTENIDOS:

VALORES QUE SE PROPONE VIVIR Y ENSEÑAR:

• Normas que respondan a las necesidades del conjunto y que garantice la vigencia de los derechos y la asunción de las obligaciones.
  • Temas sobre valores centrales: Convivencia – Autodisciplina – Democracia – Orden – Autoridad – Disciplina
  • Sanciones sobre las transgresiones. Motivos (amenazas, contestaciones improcedentes, falta de acatamiento a los acuerdos, entre otros)
  • Derechos de los estudiantes.
  • Roles y funciones del Delegado y Profesor.