El Colegio de la Ribera recordó la tragedia del Fortín Yunka, cuyo centenario se conmemora el 19 de marzo, a través de un interesante programa de actividades, que incluyó charlas a cargo de especialistas en el tema, la proyección de un micro documental, además de una visita al monolito ubicado en la intersección de avenida 25 de Mayo y Fortín Yunká.

El pasado lunes 18 fue el turno de los alumnos  de cuarto, quinto y sexto año, que tuvieron la posibilidad de escuchar la historia de boca de Julio Ortiz, un conocedor avezado de la historia formoseña y especialmente del hecho en cuestión, ya que residió en la zona  en oportunidad de ejercer la docencia en Kilómetro 15, jurisdicción de Fortín Lugones.

La exposición fue  organizada por el área de Ciencias Sociales del Ciclo Orientado de Nivel Secundario, a través de los profesores Silvia Arauz y Germán Gross Brown, bajo la coordinación de la licenciada Carmen Enrique.

Otra de las actividades que tuvieron a su cargo los estudiantes fue investigar acerca del monolito emplazado en 25 de Mayo y Yunká, que incluyó además una visita a ese lugar.

Patrimonio cultural

Para hablar sobre el monumento a Yunká,  se invitó a  la profesora Mabel Prieto, quien realizara una investigación sobre el mismo para un curso de posgrado. En su ensayo, Prieto  trata de esclarecer el hecho histórico y cultural de la conmemoración del evento, analizando cómo la  producción simbólica de la clase gobernante de la época interpretó  el evento a través del Monolito y del Monumento construido en Fortín Yunká, hoy Fortín Leyes- donde sucediera el ataque. El trabajo pretende sugerir que la tragedia del Fortín Yunká debería ser abordada desde distintas disciplinas- aunque la valoración histórica es indispensable- porque Formosa tiene ya los años suficientes para una sistematización mayor de su patrimonio histórico-cultural, urbanístico, arquitectónico, para contribuir a expandir la conciencia colectiva de la sociedad formoseña, a través de la conservación de su patrimonio cultural.

La charla de Prieto se llevó a cabo el martes 19 en la sede del establecimiento, destinada a los estudiantes primarios de cuarto, quinto y sexto grado, bajo la responsabilidad de los maestros  Susana Fleytas, Florencia de la Flor y José Viloria Alburjas.

La iniciativa del Colegio de la Ribera fue muy bien recibida por los docentes y alumnos, que pudieron ilustrarse acerca de un trágico hecho poco divulgado dentro de la historia provincial.