En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, las Comunidades Educativas del Jardín “La Hormiguita Viajera” y Colegio de la Ribera se sumarán a la campaña “MEDIAS DIFERENTES”, bajo el slogan “SOMOS TAN DISTINTOS E IGUALES”.

Por una iniciativa del Departamento de Orientación y Tutoría, durante toda la semana, docentes y alumnos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario trabajarán con conceptos relacionados a diversidad y respeto.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este 2019, la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema “No dejar nadie atrás”. Con respecto al objetivo de la campaña, la licenciada Ana Cosa Ankenbrand afirmó que como institución escolar “buscamos visibilizar más el Día del Síndrome de Down. Queremos mostrar que siempre la diversidad es linda, queremos que todo el mundo se ponga medias desiguales, se saque una foto y comparta en sus redes sociales con el #díadesigual, generar conciencia sobre el síndrome de Down y sobre los mitos del síndrome”.

Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que “nadie se quedará atrás”, destacó.

 

Cromosoma 21

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.