Pensar un proyecto educativo que comprenda el trayecto formativo desde el Nivel Inicial hasta el Secundario, con un sentido innovador, implica todo un desafío en estos tiempos. Esa ha sido la premisa que impulsó a la profesora Lilian Sbardella a fundar hace 39 años el Jardín “La Hormiguita Viajera” y luego el Colegio de la Ribera, que próximamente celebrará su 15° aniversario. Lo que había sido en principio un sueño, hoy es una realidad concreta que se puede palpar en los 900 jardineritos egresados y los 230 graduados de Nivel Medio, que han pasado por sus aulas. En diálogo con LA MAÑANA, la impulsora de estas propuestas habla sobre las metas alcanzadas y los retos que se vienen, en el marco de estas celebraciones.

Si tuviera que señalar los principales logros y hacer un balance ¿cuáles serían?

“Como educadora convencida que la educación es la base de una sociedad justa y solidaria emprendí este proyecto educativo pensando en los niños y jóvenes, con el objetivo de acompañar a las familias en la formación de sus hijos e hijas.

La formación de personas no significa sólo la transmisión de conocimientos, sino también la práctica de valores éticos y morales favoreciendo el bien común.

Hoy cumplir 39 años de trayectoria del Jardín la hormiguita viajera me significa un logro importante como docente, me permite afirmar que la propuesta pedagógica es interesante y da respuestas a las necesidades de las familias. Esta propuesta pedagógica asegura una continuidad con la formación desde el Colegio de la Ribera que este año celebra su décimo quinto aniversario. Permanentemente estoy innovando y adaptando las propuestas pedagógicas a las necesidades de nuestra sociedad.

En estos años desempeñados como directora de ambas instituciones educativas siento haber alcanzado la meta propuesta: formar a los estudiantes dándoles la posibilidad de desenvolverse fortalecidos para desarrollarse en el ámbito universitario y laboral”.

En los Niveles Inicial y Primario, encontramos el desarrollo de proyectos curriculares integrados, mientras en el secundario hay espacios curriculares obligatorios.  ¿Qué papel cumple la innovación educativa en los tres niveles que ofrece el Colegio?

“Hoy día vivimos en un mundo cambiante que necesita propuestas educativas acorde a las demandas de la sociedad. Una de nuestras innovaciones es el uso de las energías alternativas. Esta propuesta se inicia en los Niveles Inicial y Primario con el desarrollo de actividades pedagógicas en la granja didáctica con la que contamos. En el Nivel Secundario profundizamos con el desarrollo de un taller de energía solar, haciendo que los estudiantes realicen tareas prácticas en el colegio, colocando paneles solares en la institución, permitiendo el ahorro de energía eléctrica, aplicable esta iniciativa a los hogares de los estudiantes.  Además, confeccionaron cargadores de celular utilizando esta energía alternativa. Debo mencionar además que los estudiantes del Nivel Secundario desarrollan tutorías pedagógicas individuales y grupales. En ciclo orientado o sea 4to-5to y 6to año realizan orientación vocacional, y pasantías laborales con profesionales según la carrera que eligen para la vida universitaria”.

Desde el Jardín hasta el Nivel Secundario, el alumno va incorporando conocimientos, habilidades y aptitudes ligadas a actividades como educación emocional, cocina, ludoteca, granja, mosaiquismo, yoga, técnicas de estudio, taller de oratoria, energías alternativas, robótica ¿Cuáles han sido los resultados que han obtenido en materia formativa?

“El desarrollo de talleres alternativos permite a los estudiantes, determinados días, realizar las actividades de acuerdo a sus intereses, siendo esta una propuesta manifestada desde siempre por los grandes pedagogos, respecto a la educación de niños y jóvenes. Son destacables las actividades solidarias que realizamos desde nuestras instituciones, permitiendo a los estudiantes desarrollar valores éticos que los forman como personas de bien”.

Dentro de la oferta educativa privada ¿Por qué el Colegio de la Ribera marca la diferencia?

“Estoy convencida que esta propuesta educativa permite a los estudiantes formarse en el amplio sentido de la palabra, permitiendo adaptarse a los rápidos y múltiples cambios sociales, adquiriendo las herramientas necesarias para la vida como ciudadanos. Preparamos estudiantes complementando contenidos, capacidades y valores. Trabajamos con un gran equipo de profesionales, que incluye no sólo profesores, sino también psicóloga y psicopedagogas, bajo la supervisión de coordinadoras de todas las áreas, todos hacia el mismo objetivo: brindar una educación de calidad y excelencia”.

¿Qué actividades tienen previstas para celebrar los dos aniversarios?

“Durante el presente ciclo lectivo tenemos planificados, desde los diferentes departamentos, actividades formativas, recreativas y deportivas con nuestros estudiantes haciendo extensiva la invitación a otras instituciones educativas”.