“El Jardín La Hormiguita Viajera asume, en este 2019, como hace 39 años, el desafío de brindar formación integral a los más pequeños. Una educación que articula: proyectos curriculares integrados, con contenidos trazados en el Diseño Jurisdiccional de la Provincia y en los Núcleos Educativos de Aprendizaje y diversos talleres con el único objetivo de lograr en los niños, aprendizajes de calidad en un entorno de juego y disfrute”. Así lo manifestó la coordinadora de Nivel Inicial de Lic. Patricia Villalba.

La docente informó acerca de la oferta de la institución, al comentar que “la sala de dos años cuenta con una maestra de sala y una auxiliar, quienes trabajan colaborativamente para el logro de una adecuada socialización de los niños, desarrollar su independencia y su vocabulario. Dos veces por semana dan clases de Educación Musical y Educación Física” sumándose al desarrollo de proyectos integrados de las distintas áreas.

“Por otra parte- agregó- al igual que la anterior, la sala de tres años tiene una maestra a cargo y una auxiliar, quienes ponen en marcha también proyectos integrados con una duración flexible y acorde a los intereses de los estudiantes. Participan, además, de clases  de Educación Física, Música, Inglés e Informática”.

En cuanto a las salas de cuatro  y cinco años, mencionó que “están a cargo de una docente de sala”. El trabajo pedagógico está basado en el desarrollo de “metáforas”, tomando un eje de trabajo el tema que representa de interés a la mayoría de los niños. Esta propuesta busca el desarrollo de aprendizajes significativos y en este proceso integra y pone en funcionamiento el desarrollo de una serie de habilidades en los niños, como ser: hacer propuestas, fundamentarlas, ejercitar el voto (para el momento de elegir el tema de la metáfora), escucha al otro, respetar ideas, resolver una situación, trabajar junto al compañero, entre otros.

Al trabajo de la metáfora, se le suma la oportunidad que tendrán los niños de participar en

Talleres de Informática, Plástica, Ingles, Música y Educación Física.”

Villalba destacó que el Jardín “La Hormiguita Viajera” amplía su oferta educativa, proponiendo interesantes actividades lúdicas con fines pedagógicos. Resaltó además “la participación y el acompañamiento de las familias en cada propuesta, compartiendo la educación de sus hijos”. Estas ofertas son: Ludoteca, Cocina divertida, Expresión corporal y Granja.

LUDOTECA:

Este taller crea un espacio donde los niños realizan múltiples actividades lúdicas, de juegos y juguetes para estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de los pequeños.

Su importancia radica en ofrecer al niño materiales lúdicos que favorecen  y promueven la comunicación y la expresión de lo que vivencian, facilitan la apropiación de saberes sostenido en propuestas de juegos que se planifican y fomenta la participación, las relaciones y el intercambio con sus pares.

COCINA DIVERTIDA:

Esta propuesta  surge con el objetivo fundamental  de colaborar con los padres en la crianza y educación de sus niños. Resulta de suma importancia en esta etapa del desarrollo infantil, la incorporación de buenas costumbres alimenticias, hábitos y el acercamiento del niño a los conocimientos de calidad, cantidad y disposición de los alimentos, para lograr una dieta equilibrada y balanceada en nutrientes y el cuidado del cuerpo y la salud.

Mediante la diversión y el juego, los niños observan,  construyen hipótesis,  experimentan, sacan conclusiones, manipulan objetos e insumos, distinguen sabores, texturas y olores, vivencian el trabajo en equipo, refuerzan la creatividad y aprenden a compartir.

EXPRESIÓN CORPORAL

El desarrollo de las capacidades motrices, expresivas, emocionales y creativas se ponen en juego durante la puesta en marcha del taller de Expresión Corporal. La idea es transmitir a los más pequeños diferentes maneras de expresar ideas y  emociones y distintas formas de comunicarse con movimientos del cuerpo. Las actividades apuntan fundamentalmente a ayudar al niño a conocer su propio cuerpo, a expresarse con él, a sentir placer y disfrute.

Enseñar expresión corporal significa fomentar el desarrollo de capacidades de coordinación y motrices, afianzar la creatividad, lograr improvisación, imitación e interpretación con partes del cuerpo y explorar para crear.

GRANJA

La granja del Jardín, se convierte, año tras año, en uno de los recursos didácticos más importantes que tiene La Hormiguita Viajera.  Las visitas periódicas de los niños de 2 a 5 años a la granja, durante el período lectivo, responden a una planificación que complementa la oferta educativa de este nivel.

Las actividades que se brindan a los pequeños, permite que comiencen a conocer el mundo que los rodea, tanto el rural como en su entorno, acercarse a la flora y la fauna de la misma,  favorecer la integración de los conocimientos y sus modificaciones, poner en práctica pautas de convivencia para el cuidado de la granja y sus habitantes, observar, explorar, comparar, formular anticipaciones, manipular elementos sencillos, resolver situaciones problemáticas, expresar emociones, entre otros.