El Colegio de la Ribera dio un paso importante en este ciclo lectivo, al incorporar el Taller de Oratoria como proyecto curricular integrado destinado a los alumnos de Nivel Secundario.

La directora Lillian Sbardella y la asesora legal Ana Calderón convocaron para esta nueva asignatura al locutor Adrián Genés, referente indiscutido en la materia, quien aceptó gustoso el desafío. En una entrevista, este notable capacitador y consultor en neuro-oratoria reveló la tarea que tendrá por delante en la institución.

• ¿Qué opinión te merece que un establecimento educativo tome la decisión de incluir oratoria dentro de su curricula?

“Creo que manifiesta el alto grado de interés en brindar las herramientas necesarias a los chicos para que sepan expresar de forma eficaz una idea. Esta propuesta busca estimular y revalorizar la comunicación oral con fines persuasivos, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes necesitan ser líderes, autónomos, responsables de su crecimiento personal, usando la palabra como instrumento esencial y eficaz para un óptimo desenvolvimiento en los diferentes espacios de sus vidas”.

• ¿Cuáles son los objetivos académicos y los contenidos de la materia?

“En primer lugar, proporcionar una mayor confianza al momento de exponerse ante cualquier situación que lo requiera, que el alumno aprenda a controlar el temor o ansiedad que genera hablar en público, que mejore la transmisión del mensaje teniendo buena dicción, ayudar en la gestión de las emociones, mejorar las habilidades sociales y desarrollar las habilidades de liderazgo.

Con el fin de alcanzar lo propuesto, los contenidos a desarrollar son valoración de la expresión oral, gestual y corporal; conseguir la buena expresión; suprimir vicios al hablar; optimizar la lectura; respetar signos de puntuación; obtener una mejor respiración para el acto elocutivo; pronunciar correctamente las palabras; acentuar con elegancia, respetando las pausas y matices de los sonidos en el acto elocutivo”.

• ¿Cómo está planteado el taller tanto en lo teórico como en lo práctico? ¿y a quienes está destinado?

“El taller está planeado con una metodología de carácter lúdico vivencial. Considerando que esta estrategia posibilita un aprendizaje creativo donde se integra lo intelectual y lo afectivo, lo individual y lo grupal. La actividad brinda una experiencia activa, donde no se copia, sino que se construye, se intercambia, se inventa y se recrea, brindando un espacio para equivocarse, conversar, reflexionar y conceptualizar. En este caso particular, está dirigido a estudiantes de 1ro a 6to año del nivel secundario. Aunque cabe destacar que cualquier persona, mayor o menor lo puede hacer, es decir, puede capacitarse en oratoria con este sistema”.

• En relación a otras capacitaciones que venís dictando ¿cómo podrías definir esta nueva experiencia en el Colegio de la Ribera?

“Sin dudas, es algo precioso, tener la oportunidad de formar parte de un equipo tan dedicado para con los estudiantes y desde mi lugar y conocimientos poder aportar al crecimiento de ellos es altamente gratificante”.

• ¿Cómo fue la respuesta de los chicos?

“La respuesta de los chicos fue y es totalmente satisfactoria, se engancharon rápido con la propuesta. Soy consciente que mucho tiene que ver la forma de ser presentada y desarrollada, más aún porque se tiene muy en cuenta sus opiniones e intereses”.

• ¿Cuáles son los principales desafíos que te has propuesto como docente de esta innovadora asignatura?

“Los principales desafíos que me he propuesto son que revaloricen el poder de las palabras, que comprendan que cada una de ellas tienen un gran impacto en la forma de ser dichas y utilizadas. Por eso, en el proceso iremos – y hablo en plural -porque también es el desafío que ellos no sólo sepan aplicar técnicas, sino que sean conscientes de sus fortalezas y debilidades, a fin de trabajarlas y superarlas en un proceso individual llevado a cabo mediante una serie de exposiciones, que deben realizar en clase, con consignas establecidas y con objetivos concretos en cada una. Desde el principio, trataré de observar en el alumno su potencial y fijar juntos una meta a alcanzar, a la que intentaremos llegar mediante presentaciones ante sus compañeros. También es fundamental la devolución personalizada  y la relación que establezco con cada estudiante para potenciar su autoconfianza”

.  ¿Que aportes puede realizar la oratoria en la capacidad expresiva de los alumnos?

“Estamos en un ciclo donde el conocimiento dejó de ser importante para convertirse en imprescindible y dentro de ese discernimiento, la habilidad para expresar una idea es tan importante como la idea misma. Sobre esta premisa, es loable destacar que vale la pena hablar bien, ya que dicho acto, hace a cualquier discurso más creíble y otorga una impresión de seguridad y conocimiento, optimiza las relaciones interpersonales; es una habilidad siempre bienvenida en cualquier ámbito, sea profesional o no. En resumen, hablar es el umbral de toda comunicación humana.