Bajo el lema “Revolución con aroma de jazmín”, las comunidades educativas del Jardín “La Hormiguita Viajera” y el Colegio de la Ribera celebraron el 209º aniversario de la conformación del primer gobierno patrio, con la activa participación artística de alumnos, docentes, padres y abuelos.

Al inicio del acto, ingresaron las banderas de ceremonia. Los primeros fueron Martina Gómez García, abanderada provincial de Nivel Inicial, escoltada por Arturo Bigatti y Francesca Alvárez. Luego, Aveiro Read, abanderado provincial del Nivel Primario, secundado por los escoltas Martín Ingino, Mia Leguizamón, Máximo Soloaga, Martín Velaztiqui, Victoria Dionisi y Pía Ledesma. Posteriormente, fue el turno de la abanderada provincial de Nivel Secundario, Abril Candia, acompañada por los escoltas: Gabriel Lotfe, Josefina Malich y Mariano Aquino Domenech. Seguidamente ingresó la abanderada nacional de Nivel Inicial, Carmela Faitini, escoltada por Joaquín Riquelme y Ethan Torres Britos. Prosiguió el abanderado nacional de Nivel Primario, Agustín Pizarro Toledo junto a los escoltas: Milagros Villalba y Bautista Fernández. Finalmente, hicieron lo propio el abanderado nacional de Nivel Secundario: Julieta Cecotto y los escoltas Agustina Peralta Espino y Alejo Masseilot.

Posteriormente, se procedió a la entonación del Himno “Marcha a Formosa” y el Himno Nacional Argentino, cerrando el tramo formal con el retiro de los pabellones provincial y nacional.

La segunda parte, de carácter netamente artístico, comenzó con una coreografía de expresión corporal a cargo de alumnas de 5º y 6º grado, prosiguiendo un grupo musical estudiantil, acompañado por el profesor Maximiliano Paz, que interpretó la canción “Quiero saber lo que pasó el 25”. En forma paralela, dos marionetas gigantes siguieron el ritmo, mientras niños y padres de las salas de 2 y 3 desfilaban disfrazados de lecheros, aguateros, vendedoras de empanadas y pastelitos.

Luego fue el turno de ver en acción a las lavanderas (niñas de 1er y 2do grado) y los candomberos (niños de la sala de 4 años). Prosiguió un vals con damas y caballeros interpretados por niños de la sala de 5 años. Después, los chasquis tuvieron su momento de lucimiento para dar paso a un baile malambo en homenaje a las figuras de San Martín, Martín Güemes, Magdalena Güemes y Juana Azurduy. Acto seguido, alumnos de 4to grado protagonizaron un cuadro folklórico, bajo el ritmo de “Cielito de la Patria”.

El cierre estuvo a cargo de un grupo de profesores que se lucieron con la interpretación de un minué, aplaudida por el público presente, que disfrutó al final de comidas típicas preparadas especialmente para la ocasión.