El Jardín “La Hormiguita Viajera” celebró su 39° aniversario, coincidente con el Día de las Maestras Jardineras, con una serie de actividades recreativas y lúdicas, de las que tomaron parte los alumnos y las docentes.

Los festejos arrancaron con función de títeres, mago y bailes, prosiguiendo hoy con peloteros, juegos, tareas de ornamentación y plástica, además de compartir unos sabrosos panchos y una exquisita torta, recibiendo cada pequeño – al final- una taza personalizada a modo de souvenir. Durante la semana, se plantearán atractivas propuestas para seguir celebrando el cumple de la institución de Nivel Inicial, dependiente del Colegio de la Ribera.

A casi cuarenta años, es importante revalorizar la tarea escolar que viene cumpliendo el Jardín “La Hormiguita Viajera”, formando integralmente a niños de varias generaciones.

El trabajo pedagógico está basado en el desarrollo de “metáforas”, tomando un eje de trabajo, su duración es flexible, y se busca el desarrollo de aprendizajes significativos y atendiendo a una visión integrada del conocimiento. Por otra parte, los estudiantes participan de talleres de Informática, Plástica e Ingles que se articulan con los contenidos impartidos en clases y se suman a los siguientes:

LUDOTECA:

Este taller crea un espacio donde los niños realizan múltiples actividades lúdicas, de juegos y juguetes para estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de los pequeños.

Su importancia radica en ofrecer al niño materiales lúdicos que favorecen y promueven la comunicación y la expresión de lo que vivencian, facilitan la apropiación de saberes sostenido en propuestas de juegos que se planifican y fomenta la participación, las relaciones y el intercambio con sus pares.

COCINA DIVERTIDA:

Esta propuesta surge con el objetivo fundamental de colaborar con los padres en la crianza y educación de sus niños. Resulta de suma importancia en esta etapa del desarrollo infantil, la incorporación de buenas costumbres alimenticias, hábitos y el acercamiento del niño a los conocimientos de calidad, cantidad y disposición de los alimentos, para lograr una dieta equilibrada y balanceada en nutrientes y el cuidado del cuerpo y la salud.

Mediante la diversión y el juego, los niños observan, construyen hipótesis, experimentan, sacan conclusiones, manipulan objetos e insumos, distinguen sabores, texturas y olores, vivencian el trabajo en equipo, refuerzan la creatividad y aprenden a compartir.

EXPRESIÓN CORPORAL

El desarrollo de las capacidades motrices, expresivas, emocionales y creativas se ponen en juego durante la puesta en marcha del taller de Expresión Corporal. La idea es transmitir a los más pequeños diferentes maneras de expresar ideas y emociones y distintas formas de comunicarse con movimientos del cuerpo. Las actividades apuntan fundamentalmente a ayudar al niño a conocer su propio cuerpo, a expresarse con él, a sentir placer y disfrute.

Enseñar expresión corporal significa fomentar el desarrollo de capacidades de coordinación y motrices, afianzar la creatividad, lograr improvisación, imitación e interpretación con partes del cuerpo y explorar para crear.

GRANJA

La granja del Jardín, se convierte, año tras año, en uno de los recursos didácticos más importantes que tiene La Hormiguita Viajera.  Las visitas periódicas de los niños de 2 a 5 años a la granja, durante el período lectivo, responden a una planificación que complementa la oferta educativa de este nivel. Las actividades que se brindan a los pequeños, permite que comiencen a conocer el mundo que los rodea, tanto el rural como en su entorno, acercarse a la flora y la fauna de la misma, favorecer la integración de los conocimientos y sus modificaciones, poner en práctica pautas de convivencia para el cuidado de la granja y sus habitantes, observar, explorar, comparar, formular anticipaciones, manipular elementos sencillos, resolver situaciones problemáticas, expresar emociones, entre otros.