Una delegación del Colegio de la Ribera viajó el viernes 23 de agosto al Bañado “La Estrella”, en el marco de una propuesta curricular que conjuga contenidos de las materias Geografía, Historia, Lengua e Informática.

La directora Lilian Sbardella encabezó este viaje educativo, del que también participaron el profesor de Geografía, Germán Gross Brown, la profesora de Historia, Silvia Arauz y veintiséis estudiantes de cuarto y quinto año.

Por su parte, la coordinadora académica Carmen Enrique fue la encargada de diseñar el proyecto “Bañado La Estrella. Provincia de Formosa…La Hermosa” que según comentó “implicará que los alumnos hagan un relevamiento fotográfico y tomen apuntes sobre la fauna, flora, superficie y localización de este lugar paradisíaco”

Arauz precisó que “los resultados de dichas investigaciones serán expuestos en una puesta en común, donde se socializarán los datos asentados en las fichas de observación”.

“Las actividades incluyen además la elaboración de un registro, que será confeccionado con la información relevada durante la visita guiada, así como la recopilación de fotografías que formarán parte de una muestra virtual”, añadió Gross Brown.

A modo de balance, la licenciada Sbardella resaltó que “fue una experiencia maravillosa, no sólo por los paisajes deslumbrantes que pudimos apreciar, sino por la mágica vivencia de tomar contacto directo con una variedad tan rica de especies, que han convertido al Bañado en una de las siete maravillas naturales de Argentina, logro que nos llena de orgullo”.

“Dicen que nadie ama, lo que no conoce. Por eso nos pareció oportuno realizar este viaje para que nuestros chicos valoren y preserven a esta belleza natural de Formosa, que sin dudas hace honor al calificativo de hermosa”, aseguró finalmente la directora del Colegio de la Ribera.

Emblema formoseño

El Bañado La Estrella es un sitio ideal para quienes necesiten vincularse con la naturaleza. Se trata del segundo humedal más grande de Argentina, perteneciente a la subregión del Chaco semiárido, que se encuentra localizado al norte de la localidad de Las Lomitas. Cabe destacar que en mayo 2005 fue declarado reserva natural provincial mediante la Ley 1471. Recientemente, el 7 de mayo de 2019 el Bañado fue elegido como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina.