El día 5 de septiembre del corriente año realizamos una entrevista a Carmen Enrique con el fin de averiguar algunos datos de nuestro querido colegio. Gracias a ella conocimos más sobre la historia, el proceso de creación, los cambios a lo largo de estos quince años, las dificultades, los logros, entre otras cosas.

Carmen ingresó al colegio por solicitud de Lily, ella se unió a un proyecto ya creado sin embargo fue quien ayudó al proceso de desarrollo educativo a lo largo de los años. Al comienzo se inició como Coordinadora Pedagógica del Nivel Primario y actualmente se encuentra en el cargo de Coordinadora Pedagógica de toda la Institución, es decir, primaria y secundaria.

Nos comentó que al inicio comenzaron como todo proyecto con muchos desafíos y expectativas, la matricula fue cambiando, es por eso que si vemos el proyecto educativo del 2004 hasta el día de hoy hubo muchos cambios. La demanda aumentó por lo que tuvieron que empezar a ampliar el proyecto e innovarlo con nuevas asignaturas. En primaria por ejemplo la propuesta de alfabetización, en primero, segundo y tercer grado, en articulación con el Jardín de Infantes. Esta propuesta está basada en aprender a leer y escribir a partir de textos.  Además, existen talleres que apuntan a las capacidades socio-emocionales, efectiva a ámbitos esenciales para el proceso de aprendizaje como es Yoga, si bien es optativo favorece a la atención y concentración, básico y fundamental para el momento del estudio, estas son habilidades que hay que ayudar a desarrollar. En secundaria también se ofrece un valor agregado de asignaturas que trabajan otras cuestiones, este año se agregaron talleres innovadores como el de oratoria, robótica, recursos naturales. Sin embargo, la granja fue una propuesta presente desde el primer momento. Al principio a cargo de personas especializadas, actualmente son los profesores de cada grado los encargados.

Gracias a esta experiencia tuvimos la oportunidad de conocer un poquito más acerca de la Institución.

Autora: Abril Aquino Domenech (4° año)