Un gran número de docentes del Jardín “La Hormiguita Viajera” y del Colegio de la Ribera participaron del Primer Encuentro Institucional 2020, bajo la coordinación del doctor Román Civilotti y el profesor de educación física Juan José Rivas.

Tras el éxito de talleres realizados el año pasado sobre el perdón y el rencor, Civilotti encabezó esta nueva propuesta, desarrollando dinámicas de grupo para disparar el diálogo y propiciar la integración del plantel docente, en un clima de reflexión y autocrítica.

Como coach profesional lleva veinte años liderando programas de formación, pero su interés particular en ayudar a la institución surge como padre de tres alumnos y una egresada del Colegio de la Ribera.

Consideró que “este espacio de escucha y de trabajo que se promueve entre los diferentes actores de la comunidad educativa es un valor agregado que hemos apreciado desde el primer día que trajimos nuestros niños a La Hormiguita Viajera”

También resaltó “la interacción constante, los deseos de crecer y corregir errores, así como la buena receptividad para recibir críticas constructivas. Personalmente, nos hemos sentido escuchados siempre como padres. Queremos seguir apostando a eso, porque creemos que es la forma de trabajar mejor por el bien de nuestros hijos y nuestras familias”.

Por su parte, Juan José Rivas quien lleva casi cuarenta años como formador en el área de la educación física y la recreación, advirtió que “el juego divierte, relaja, pero también enseña. También ver jugar, nos enseña a ver cómo son los que están jugando”.

“Por lo general – afirmó- estamos muy cómodos con el proyecto educativo. A veces nos tocan cosas y casos, que nos obligan a buscar otras dinámicas de trabajo y formas de enseñar, impulsándonos a salir de la zona de confort”.

Advirtió que “si el trabajo en equipo es coordinado, honesto, fiel a los objetivos institucionales, el alumno puede volar solo y seguir siendo él, mucho más que cuando entró a la escuela”.

La directora del Jardín “La Hormiguita Viajera” y Colegio de la Ribera, Lilian Sbardella señaló que “pretendemos iniciar este nuevo ciclo lectivo, apostando a mejorar las relaciones interpersonales, primero a nivel docente y luego con nuestros estudiantes y sus familias. Si nosotros como educadores no nos preparamos para esto, mal vamos a poder acompañar a nuestros niños y jóvenes”.

En ese sentido, ponderó “el alto compromiso del cuerpo docente que participó de las actividades, demostrando el sentido de pertenencia hacia cada institución y las ansias por mejorar la práctica docente”.

Finalmente, Sbardella manifestó su “admiración por el profesionalismo, la calidad humana y ética de quienes conforman ambas comunidades educativas, lo cual nos llena de orgullo y de un profundo sentimiento de gratitud”.

 Algunas opiniones

“En la Jornada se trabajó principalmente la importancia del trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. Siempre en torno al principal objetivo de una institución educativa: la formación integral del niño o adolescente”.  Lic. Patricia Villalba (Coordinadora Nivel Inicial)

……………………………

“La dinámica que me llevó a reflexionar fue cuando todos tuvimos que sostener en el aire un globo que representaba a un estudiante…entre todos y como equipo pudimos sostenerlo tocando la vida del niño o adolescente”. Seño Susana Fleytas (Maestra 4° Grado)

……………………………

“Me puse en el lugar del alumno, ya que fue muy difícil realizar los desafíos cuando no se entendían las consignas. Muchas veces como docentes pensamos que es muy fácil lo que pedimos al estudiante para que resuelva y  si no lo hace o lo hace mal, puede que esté en nosotros ser más claros y precisos para que puedan convertir los desafíos en aprendizajes. Prof. Elena Vásquez (Lenguajes Artísticos y Comunicacionales 4° y 5° año- Cultura y Comunicación 6° año)

……………………………..