El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down y desde la fecha propone recordar los derechos de las personas con trísomia 21. Este año, el lema es: “Decidimos”, que plenamente compartimos a nivel institucional, porque desde el Jardín “La Hormiguita Viajera” y el Colegio de la Ribera DECIDIMOS darles un lugar, EDUCAR, RESPETAR, INTEGRAR, INCLUIR y sobre todo AMAR  a nuestros alumnos con Síndrome de Down.

John Langdon Down fue el primero en describir esta alteración genética en el año 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. Hoy los avances en la medicina permitieron adquirir información acerca del síndrome y conforme pasa el tiempo son cada vez menos las barreras por romper en pos de un mundo más inclusivo.

Con el objetivo de derribar prejuicios que se tienen con respecto a personas con síndrome de Down: “Muchas veces implícitamente los colectivizan y los limitan. Uno de estos preconceptos es que son ‘especiales’ mientras que nosotros proponemos verlas como personas con personalidades y capacidad únicas”, sostienen desde las asociaciones dedicadas a promover a niños, adolescentes y adultos con sindrome de down.