En 2020 se conmemoran los 50 años del Día de la Tierra y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático. Los alumnos de primer grado quisieron celebrarlo con originales y hermosas coronas, a partir de una creativa propuesta del Area de Inglés.

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. El daño descontrolado a nuestro medio ambiente debe ser abordado.

El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970. Indignados por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, 20 millones de personas salieron a las calles para protestar por lo que ellos consideraban una crisis ambiental. Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción. La Asamblea General  de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.

Más allá de la importancia del Día de la Tierra como manifestación mundial y de apoyar esta causa presenciando alguno de los actos que se realizan en los diferentes países, hay ciertas acciones que podemos realizar todos los días para celebrar este día. A continuación, compartimos 10 tips para cuidar a nuestra madre tierra:

Plantá un árbol: una linda manera de commemorar el Día Mundial de la Tierra es plantando un árbol. Con esto vas a estar generando vida y dando oxígeno a nuestro planeta.
No tires basura: no arrojes basura en la vía pública usá los cestos de basura o simplemente guardá la basura en tu bolso hasta que llegues a casa y puedas desecharla como corresponde.

Hablá con tus hijos: explicale a los chicos la importancia de la naturaleza y la biodiversidad para una vida más plena. Podés introducir el tema hablándoles del por qué se celebra el Día de la Tierra.

Usá lámparas led: aconsejá a las personas que reemplacen las lámparas incandescentes por las de led, explicales los beneficios que tendrían, además de contribuir a la causa, ya que al consumir un 90% menos de energía ahorrarían mucha plata.

Usá pilas recargables: reemplazá las pilas comunes por las recargables. Si bien hay que usar energía para cargarlas, el daño es mucho menor al que generan las pilas comunes y su difícil reciclado. También podés optar por comprar artefactos que tengan carga vía USB.

Energías renovables: comentale a tus amigos cómo dañan el medioambiente las energías fosiles y los beneficios que obtienen con energías renovables

No uses bolsas de plástico: comprá una bolsa de mandados de tela y llevala con vos cada vez que salis a hacer compras. En el caso de usar bolsas de plástico, reciclalas; por ejemplo, podés usarlas para la basura. No te olvides de separar los residuos organicos de los que no lo son.

Vehículos: en el fondo, el día de la tierra, debiese ser todos lo días. Por esta razón, evitá el uso excesivo de los vehículos, si tenés que ir muy cerca de donde estás, probá ir en bicicleta o caminando, no solo vas a reducir la emisión de gases, sino que vas a hacer ejercicio, lo cual es beneficioso para tu salud física.

Alimentación: tratá de reducir el consumo de carnes y sus derivados, no solo por el respeto a la biodiversidad sino también porque la ganadería implica un uso excesivo de recursos naturales, tanto en la producción como en su transporte y embalaje.

Pasá tiempo al aire libre: Cuando pase la cuarentena, hacé un cronograma de actividades al aire libre. De esta forma vas a lograr conectarte con la naturaleza y a la vez estar menos tiempo en casa, por lo tanto vas a reducir el consumo de energía como la televisión, computadora, etc.
Es fundamental que todos tomemos conciencia ahora y que todos los días sean el día de la tierra. Esperamos que estos consejos nos incentiven a hacer cambios desde hoy.