Cada 2 de Mayo se celebra a nivel mundial el Día de lucha contra el Bullying donde numerosas asociaciones y ONG buscan concientizar a la población sobre los riesgos que genera esta práctica abusiva.

La iniciativa de tener un día destinado a hablar sobre el Bullying nace en el año 2013 con la presentación de la ONG “Bullying sin fronteras“, creada por Javier Miglino, quien consideraba muy necesario darle visibilidad a este problema y apoyar a los menores que lo sufren para que sepan que no están solos ante el mismo.
Como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta y miles de niños y jóvenes en todo el mundo. Podemos ver con tristeza y hasta con impotencia, como cada día mueren seres humanos debido al bullying y al acoso escolar.
Desde el Jardín “La Hormiguita Viajera” y el Colegio de la Ribera trabajamos fuertemente en la concientización sobre el tema, tanto dentro de la curricula como en el Espacio de Tutorìa, con apoyo de nuestros profesionales a nivel psicològico y psicopedagógico.
En conjunto con las familias, estamos combatiendo este flagelo que afecta a muchisimos niños y jòvenes, cuidando a los nuestros para que cuiden de otros.

¿Cómo los padres pueden prevenir el bullying?
Conocer a sus amigos y compañeros de la clase. Estar al tanto de la relación que tiene con ellos.
En caso de notar algún rastro de violencia en su cuerpo, consultarle en privado qué le pasó y hazle sentir confianza para que pueda contar lo que pasó.
No incentivar a que el niño resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, ya que, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.
Enseñar y educar en el respeto para que los niños no se burlen de sus compañeros.
Hacerle saber que cuenta con apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad del centro educativo.
Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
Mantenerse informados sobre las medidas que se están tomando en la institución para resolver el caso.
Observar en casa si existen algunos cambios en la conducta o en alimentación, y de ser necesario respaldarse con ayuda profesional.

Películas sobre bullying que todos deberíamos ver

Existen casos de la vida real de personas que han sido ing que todos deberíamos vervíctimas del bullying o acoso escolar y que su historia se ha representado en la gran pantalla como una manera de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre un tema que cada día va en aumento, dejando a su paso familias destruidas y una sociedad fragmentada y atada de manos ante esta dura realidad.

Las películas pueden convertirse en una excelente herramienta para que los padres, los maestros y las familias puedan educarse y saber qué hacer en estos casos. A continuación les dejamos una lista de films para ver en esta cuarentena y reflexionar en familia:

Ben X (Bélgica, 2007)

La película se inspiró en la historia real de un adolescente con síndrome de Asperger, que tristemente termina por quitarse la vida, aunque el film muestra otra realidad, sin embargo, encierra un mensaje interesante.

Cadena de Favores (EEUU, 2000)

Es una película que muestra de manera reiterada el acoso escolar al cual es sometido un joven por sus compañeros de clase. Debido al miedo y el constante hostigamiento la historia tiene un desenlace trágico.

Acoso en las Aulas (EEUU, 2009)

Es el caso de una joven severamente acosada por sus compañeras. La trama muestra como es necesaria la participación tanto de los padres como de las instituciones y con ello darle un argumento bastante completo al caso.