El Colegio de la Ribera colabora con la Provincia en la fabricación de viseras que forman parte de pantallas protectoras utilizadas por personal sanitario afectado al control de la pandemia. Hasta el momento lleva confeccionadas cuatrocientas a partir de un trabajo articulado con la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología.

La directora, Lilian Sbardella comentó que “el doctor Carlos Aquino Domenech, quien es presidente de la Asociación de Anestesiología de Formosa y padre de una de nuestras alumnas, se mostró interesado en la impresora 3D, que utilizan nuestros estudiantes para las prácticas relacionadas al Taller de Robótica, a fin de destinarla a la elaboración de viseras”.

“A partir de su mediación con el Polo Científico y Tecnológico, nos contactamos con el director de Gestión y Desarrollo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, Diego Ortiz para poner a disposición nuestro equipamiento, teniendo en cuenta que el Laboratorio de Fabricación (FabLab)  de ese organismo viene interactuando con más de dieciocho mil emprendedores tecnológicos de todo el mundo que, utilizando una comunidad de aprendizaje abierta, comparten diseños, desarrollos tecnológicos y de software aplicados a combatir elCOVID-19”, resaltó.

En ese sentido, Sbardella se mostró gratamente complacida por “habernos sumado al trabajo articulado en red que involucra a entes públicos y privados dedicados a la fabricación de dispositivos preventivos, con resultados muy alentadores que nos enorgullecen y motivan a seguir invirtiendo en el uso de nuevas tecnologías, con fines educativos y solidarios”

Nueva plataforma

Justamente en materia de inversión, el Jardín “La Hormiguita Viajera” y el Colegio de la Ribera acaban de incorporar el uso de una nueva plataforma que sirve de complemento a las actividades educativas virtuales que ha venido desarrollando desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se trata de iWALP, que permite crear actividades, exámenes y clases en tiempo real, juegos, videos, animaciones, diapositivas, foros de discusión, áreas de mensajería y chat, trabajos colaborativos, etc.

El profesor de Informática, Marcelo Leguizamón explicó que “mediante esta plataforma, los alumnos tendrán acceso a sus actividades del ciclo lectivo que están cursando e incluso de años anteriores, así como también a sus historiales académicos. Del mismo modo, los padres podrán hacer un seguimiento personalizado de sus hijos para poder acompañarlos mejor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Tras señalar  que “estamos realizando los ajustes necesarios en materia de conectividad para un óptimo funcionamiento”, el docente remarcó que “el uso de esta herramienta está pensado no sólo en función de la cuarentena, sino como parte de las clases presenciales, una vez que todo vuelva a la normalidad”.