La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Desde ese entonces, a pesar de las diversas políticas adoptadas por los países miembros y la gran cantidad de recursos invertidos para implementarlas, este serio problema mundial lamentablemente no ha dejado de crecer y agravarse.
Resulta fundamental articular acciones conjuntas de prevención, desde las familias y la escuela, para fortalecer la autoestima en nuestros niños y adolescentes e impedir que sean víctimas de la drogadicción.

La situación en Argentina

Según el último estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, en el año 2017 en población general de 12 a 65 años en nuestro país las sustancias que presentan mayores tasas de consumo de son alcohol (81,0%) y tabaco (51,3%), ambas de uso legal. La Marihuana se ubica en tercer lugar, con una tasa de consumo del 17,4%, en tanto que el consumo de cocaína el 5,3%.

Estadísticas de consumo en Formosa

Según este mismo estudio nacional entre la población de 12 a 65 años que reside en la provincia de Formosa, el 79,0% consumió alguna vez en la vida alcohol, y el 40,3% fumó tabaco. Las prevalencias de vida de marihuana y cocaína, por otro lado, son 6,2% y 1,9% respectivamente. En todas las sustancias bajo estudio los valores correspondientes al consumo registraron valores menores a las medias obtenidas en el plano nacional.