En el año 1955, un 28 de junio, se promulgó la Ley 14.408 por la cual dejamos de ser Territorio Nacional y adquirimos el estatus de Provincia de nuestra Patria.

Es importante recordar al Docente Vicente Arcadio Salemi y otros 92 formoseños que hicieron ese viaje, llenos de ilusiones, para entrevistarse con el Presidente Juan Domingo Perón. Ese hecho ocurrió el 5 de abril de 1955.

La respuesta de Perón, a las inquietudes de los visitantes, no se hizo esperar y fue la lógica de quien creía por principio y convicción que “…El Pueblo es el único artífice de su destino…”

La alegría de aquellos que viajaron fue inmensa porque sabían que terminaba un largo período de abandono y olvido de este Territorio del costado Norte de la Argentina. Ellos lo hicieron posible… Comenzaba a gestarse la Identidad Formoseña…

Hoy, a 65 años de la Provincialización, debemos reflexionar sobre nuestra historia, sobre nuestro presente, para seguir proyectándonos al futuro. Tenemos un presente que nos enorgullece por el desarrollo alcanzado y un futuro que nos desafía y nos interpela para seguir creciendo identitariamente como pueblo.