Hoy se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al Dr. René G. Favaloro al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, un 12 de Julio de 1923 en la ciudad de La Plata. El año pasado, el Taller de Mosaiquismo del Colegio le rindió un creativo homenaje, con un mural realizado por los alumnos en forma de corazón.

A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

Si bien es probable que haya heredado la pasión por la medicina de su tío médico, lo cierto es que el argentino fue mucho más que eso.

Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio. Gracias a su madre- una habilidosa modista— aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo. De su abuela materna aprendería a apreciar la naturaleza, lo que luego se convertiría en una militancia ecologista.

El Dr. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Su máximo legado científico: el desarrollo de la cirugía conocida como bypass coronario y su primera aplicación práctica, el 9 de mayo de 1967.

La también llamada cirugía de revascularización miocárdica es hoy el procedimiento quirúrgico de corazón más difundido en el mundo.

También se dedicó a denunciar problemas sociales como la desigualdad, el armamentismo y la violencia, y escribió varios libros de historia nacional.

El exitoso médico, que murió el 29 de julio de 2000, supo decir: “Quisiera ser recordado como docente más que como cirujano”.