Alumnos de quinto año del Colegio de la Ribera diseñaron un prototipo de un dispenser de alcohol en gel de manos libres.

La iniciativa surgió en el Taller de Energías Renovables a instancias del profesor Eugenio Bonnet, quien propuso a los estudiantes investigar el funcionamiento de esta clase de dispensers que se han vuelto habituales en comercios y lugares públicos, a raíz de la pandemia Covid 19.

Los chicos y chicas presentaron tres propuestas de prototipos, eligiéndose una que fue la que se utilizó para el modelo final, ubicado actualmente en el ingreso al establecimiento escolar.

En cuanto a las características del dispenser, el docente explicó que “tiene forma de pedestal, con una altura de 1,10 mt y una base de 25 x 25 cms.  Abajo se encentra un pedal  que al apretar con el pie pone en marcha un mecanismo de palanca de primer genero. Por otra parte, una varilla metálica acciona  la parte superior, que toca el embolo del bidón con el alcohol en gel.  Finalmente, por un conducto sale el liquido desinfectante cayendo en las manos”.

“La estructura es de cañitos estructurales de 1,5 cm revestido por PVC blanco, utilizado para  cielorrasos. Los bordes del frente y de atrás permiten desarmarlo para poder ver su mecanismo, como funciona, ya sea para su ajuste o reparación”, precisó.

Finalmente, Bonnet destacó “el entusiasmo y el interés de los alumnos a lo largo de todo el proceso que demandó su diseño y construcción, aguardando que esta experiencia sirva para motivar a estudiantes de otros establecimientos que quieran desarrollar sus propios prototipos”