Cada 26 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Solidaridad, para conmemorar el nacimiento ese día de 1910 de Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa de Calcuta, una monja que trabajó a favor de los más necesitados en las periferias existenciales de la India. Desde el Jardín “La Hormiguita Viajera” y el Colegio de la Ribera realizamos acciones solidarias como la reciente campaña “Todos por los Niños” para inculcar en nuestros estudiantes el valor de la solidaridad para que lo apropien para el resto de sus vidas.

Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928, con tan solo 18 años, ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Esta monja católica de origen albanés, naturalizada india, ingresó en ese momento a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loret.

Un año antes había comenzado a realizar una importante labor espiritual y comunitaria en la India. Durante más de medio siglo, Teresa de Calcuta predicó de manera permanente los valores de la solidaridad, el respeto, la comprensión, el sacrificio, la cooperación, el trabajo y la familia.

Por su labor y compromiso con los más vulnerables, en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, y en 1980, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Casi hasta el final de sus días siguió ayudando. Recién el 13 de marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos físicos. Menos de seis meses después, el 5 de septiembre de ese año, falleció a los 87 años en Calcuta, el lugar en el mundo que eligió para pregonar su mensaje de solidaridad.

Días de la Solidaridad

En Argentina, se estableció cada 26 de agosto como Día Nacional de la Solidaridad para conmemorar el natalicio, en 1910, de esta extraordinaria mujer: la monja católica, una de las mujeres más influyentes del siglo XX, que dedicó toda su vida a los pobres, enfermos y necesitados.

Además de esta fecha, existe un Día Internacional instaurado por la ONU el 20 de diciembre. El organismo, en su Declaración del Milenio, reconoció a la solidaridad como: «Uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados».