El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una fecha utilizada para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. Para quienes habitamos suelo formoseño tiene una gran significación en virtud de la existencia de las etnias Qom, Wichi, Pilagá y Nivaclé, primeros habitantes de esta tierra.

 

El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el “Día de la Raza” conmemorándose el avistamiento de América por la expedición de Cristobal Colón. Originalmente en 1914, en España, fue el “Día de la Raza Española” pasando más adelante a llamarse “Día de la Hispanidad” y finalmente “Fiesta Nacional de España”( Ley 18/1987). Si bien en principio Latinoamérica conservó el primer nombre, más hacia nuestros días recibe diferentes denominaciones de acuerdo al país latinoamericano de que se trate.

En el año 2010, se estableció el 12 de octubre como día del “Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina ( Decreto  1584 ). El significado de esta nueva denominación “es acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Argentina es un paí­s diverso, en el cual variadas expresiones culturales dialogan, se integran y se nutren unas de otras. Donde convergen una enorme multiplicidad de pertenencias, tradiciones e identidades que constituyen su sociedad y representan su principal riqueza.

Esa multiculturalidad integrada por sus pobladores originarios, con sus diversas lenguas y costumbres, y los grandes flujos migratorios que recibió el paí­s desde su creación y muy especialmente desde principios del siglo XX, configuraron un paisaje singular, determinaron su idiosincrasia plural y permitieron desarrollar un modelo de convivencia, respeto, integración e igualdad en la diversidad que hace de la Argentina un país único y de Formosa, una provincia pluricultural.