Quince estudiantes de Nivel Primario del Colegio de la Ribera representaron a la Provincia de Formosa en una nueva edición de Pequeños Emprendedores, realizada el sábado 31 de octubre, teniendo como desafío “La Escuela del Futuro”.

Se trata de un encuentro nacional, abierto y colaborativo, que permite a niñas y niños entre 8 y 12 años pensar y compartir un sueño, una idea, un invento, por medio de juegos y la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor.

El evento es organizado anualmente por Emprendedores Argentinos (EMPREAR) asociación civil, pero en esta ocasión se desarrolló de manera virtual por la situación de pandemia, convocando a trescientos alumnos y sesenta docentes de veintiún establecimientos educativos primarios de Argentina y un colegio invitado de la República del Paraguay.

Los alumnos formoseños que tomaron parte de esta propuesta fueron los siguientes: Santiago Arce, Iara Coronel, Renzo Kazmer Ayala, Bautista León y Valentina Iza Fedullo de cuarto grado, Pía Duarte, Mora García, Maitté Ottaviani, Sol Pizarro Toledo y Paloma Terán Alvarenga de quinto grado, Diego Acosta, Mía Borda, Jeremías Corridor, Candela Bibolini y Beltrán Paoltroni, quienes estuvieron acompañados por las docentes coordinadoras: Susana Fleytas, Natalia González y Hermelinda Echeverría.

Los principales objetivos que persigue este programa son: promover el espíritu emprendedor de los niños, estimular la creatividad y generar un espacio de intercambio y colaboración con chicas y chicos de todo el país, escuchando sus ideas para transformar la educación del futuro.

Las actividades incluyeron charlas, discusiones, juegos y tecnología aplicada, que tuvieron como eje el desafío “La Escuela del Futuro” en tres dimensiones: el aula, el recreo y la casa.

Cada equipo compartió sus ideas para conocer como les gustaría que sea la nueva normalidad y como se imaginan la escuela en el futuro a la par de la integración con el hogar.

Desde la organización destacaron que “buscamos promover el desarrollo de emprendedores de alto impacto y agentes de cambio desde su fase más temprana para potenciar su capacidad a través de programas de formación, vinculación tecnológica y gestión de oportunidades para que logren construir organizaciones más innovadoras”.

“La creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes son el vehículo ideal para llevar la innovación tecnológica, económica y social que necesita la Argentina”, afirmaron.

Finalmente, los directivos de EMPREAR agradecieron “a todas las personas que nos ayudaron a armar la red de escuelas de todo el país, a las mismas por acompañar involucrándose con la iniciativa y felicitamos a los estudiantes por asumir este compromiso en la participación junto a los maestros que serán los coordinadores para guiar y acompañar a los niños en este evento tan relevante”.

Coincidentemente con esta iniciativa, el Colegio de la Ribera y el Jardín “La Hormiguita” viajera cerraron la Semana de la Familia 2020, desarrollada de modo virtual durante los días 26, 27, 28 y 29 de octubre.

A pesar de la pandemia y de este complicado ciclo lectivo, no podía faltar dentro del calendario escolar de ambas instituciones educativas: el “Encuentro del Arte y la Cultura de las familias descendientes de las diferentes colectividades inmigrantes”, razón por la cual se llevó a cabo una Muestra Virtual de Espacios Curriculares 2020.

La directora Lillian Sbardella comentó que “fueron cuatro jornadas inolvidables, durante los cuales nuestros estudiantes de los tres niveles, junto a sus familias, pudieron lucirse en los siguientes talleres: Cocina Divertida, Ludoteca, Yoga, Plástica, Expresión Artística, Música, Folklore, Teatro, Robótica, Energía Renovable y Fotografía”.

En ese sentido, agradeció “el compromiso de los docentes, alumnos, padres y hermanos para el desarrollo exitoso de las actividades que fueron compartidas en las redes sociales del Jardín “La Hormiguita Viajera” y del Colegio de la Ribera”.